22 noviembre 2012

Desahucios visibles


Un escocés iba a examinarse para policía y le preguntaron cómo disolvería una manifestación. "Bueno -dijo-, en mi tierra al menos lo hacemos así: anunciamos una colecta y apenas hemos empezado a pasar la hucha, ya no queda nadie."

Es curioso, pero, en plena sociedad de la información, hay lacras que parece que no existen hasta que no se organiza una manifestación de protesta. Los desahucios, por ejemplo: llevan produciéndose desde que la crisis enseñó los dientes y vimos que no era una ocurrencia de economistas. Lo que es de ahora son las manifestaciones. Una vez más se cumple el oráculo de Mingote: "Los trabajadores empezamos a estar hartos y, en cuanto haya un gobierno de derechas, nos van a oír".

Me pregunto qué pasaría si, en una de estas manifestaciones contra los desahucios, alguien tuviera la ocurrencia de proponer una colecta para contribuir a sufragar la deuda del afectado, cuyo producto se le entregaría in situ. Si sucedería lo de Escocia o si se vería aquilatada esa solidaridad que es tan fácil llevarse a la boca.

__