27 julio 2024

Algunos caracteres de la cultura española

Lo que sabía de Karl Vossler antes de leer este libro es que fue un lingüista perteneciente a la escuela idealista, lo cual al parecer se manifestaba, entre otras cosas, en establecer conexiones de causa-efecto entre los fenómenos lingüísticos y las mentalidades colectivas; cosa que, según se refería a ello mi profesora, debía de estar mal visto por aquellos años de mis estudios, tan dominados por el estructuralismo. Por ejemplo, lo de la preposición a delante del objeto directo de persona (y a veces de cosa). Vossler se refiere a esto en uno de los estudios recogidos en este volumen, aunque una cabeza tan cerrada para lo alemán como la mía no haya acertado a entender cuál es la razón aducida para la dichosa preposición.

Esta cabeza tan cerrada para lo alemán (o para las traducciones del alemán) sería incapaz de resumir ninguno de los cuatro estudios que componen este volumen, de modo que pudiese enunciar (me quedo con las ganas) esos caracteres de la cultura española a que se refiere en el título. Vagamente deduzco que, para Vossler, en la literatura española (reflejo, por supuesto, al menos tanto como la lengua, de la mentalidad colectiva) el famoso realismo se hace compatible con lo sobrenatural y lo sobrenatural con lo democrático, de modo que tan llanamente conviven con lo santo y lo divino el noble como el villano. Vossler sirvió también de fuente para Alfonso García-Valdecasas en su famoso estudio sobre El hidalgo y el honor, aunque fuese para matizar y discutir tal concepto, al del honor me refiero.

Lo más positivo que me ha dado este libro es el interés por la Dorotea de Lope, a la que aún no he hincado el diente, y que el autor considera lo mejor del Fénix. También me ha dado oportunidad para buscar en la Virtual Cervantes algunos títulos del teatro clásico y descubrir que muchos de ellos ya han sido editados en epub por dicho portal.

¿Le daría una segunda pasada, a ver si acabo de comprenderlo bien? Tal vez.

(Por cierto, aquí Enrique García-Máiquez lleva a cabo ese buen resumen que yo no he acertado a hacer)

__