12 febrero 2015

Colección Jukebox Revival, volumen VI. Años 56-57


El sello K-tel era especialista en recopilaciones de éxitos. Esta serie, de carácter más minoritario que otras producciones anunciadas en televisión a bombo y platillo, pasó sin pena ni gloria y acabó pronto en los cajones donde se apilaban las baratijas. Sin embargo, constituía una buena síntesis de historia de la música pop norteamericana. En el interior (en el disco tal vez en la contraportada, no recuerdo) la lista de canciones iba acompañada del número que alcanzaron en los charts (listas de éxitos) del año o años en cuestión.

Este volumen dedicado a los años 56 y 57 aportaba sólo dos número 1: Green door, de Jim Lowe (la famosa Puerta verde que en español hicieron Los Llopis) y The wayward wind, una melodía en la agradable voz de una tal Gogi Grant, que imagino que luego vivió de recuerdos. Lo de la Puerta verde se entiende poco teniendo en cuenta que es una pieza bastante sosa, convertida en algo realmente interesante por otros intérpretes posteriores como Shakin´Stevens.

Eran los tiempos de gloria de Little Richard, del que se aportan dos piezas, Rip it up y She´s got it, que solo alcanzaron el 27 y el 15 respectivamente, cosa curiosa si tenemos en cuenta que han sobrevivido mejor que los dos anteriores. Por lo demás, la selección es variada, con coros a lo peli de marineros (Standing on the corner, The Four Lads), temas de doo-wop (Come go with me, Del Vikings), el éxito de turno de los Platters (My prayer), cosas semi-country (Bobby Helms, Cathy Carr, Patti Page) y un interesante instrumental, muy sensual y cadencioso él (Honky tonk, Bill Dogget)

__