05 diciembre 2014

Super Country Hits, vol. 5


Este volumen 5 de la colección es el primero que me agencié. Por entonces mis nociones de la música country se reducían a The gambler de Kenny Rogers y a una canción con la que anunciaban unas cuchillas de afeitar, que curiosamente no he conseguido identificar aún. De ahí que mi concepto de tal estilo fuese bastante restringido y quizá por ello muchas de las canciones que aparecen aquí no me parecieron country. Lo de Waylon Jennings (Are you ready for the country) me sonaba más bien pop, lo de Connie Smith y lo de Dickey Lee a pura canción romántica y lo de Charlie Rich, pues también a pop aunque de otro estilo. Fue al llegar Dolly Parton con Coat of many colors cuando aquello empezó a tomar forma: la cadencia, la guitarra y la voz eran inconfundibles. Ronnie Milsap terminaba de meternos en ambiente con I got home just in time to say goodbye.

La segunda cara se iniciaba con un coro de película de John Ford: eran Danny Davis y sus cantores y un Night train to Memphis que después sólo he oído al jukebox humano, es decir Sleepy LaBeef. Si sería pipiolo entonces que no sabía que ese Desperado que cantaba a continuación Dottie West era uno de los grandes éxitos de los Eagles. Seguían dos grandes voces masculinas, las de Bobby Bare y Jim Reeves, más vaquero el primero y más crooner el segundo. Dave & Sugar daban otro toque inconfundible aunque con cierto aire gospel. Y terminaba la cinta, como solía suceder en esta colección, con un instrumental, un relajante For the good times en la guitarra de Chet Atkins, que era mi primer encuentro con una de las grandes piezas de Kris Kristofferson.

__