30 diciembre 2014

Waylon Jennings: "Ol´Waylon"


No sé qué lugar ocupa este título en la discografía de Waylon, ni si se editaron todos en España. Pero era uno de los pocos artistas country accesibles en estos pagos. Debió de ser bastante popular en los 70, junto con Willie Nelson, con quien grabó un famoso LP titulado Wanted the Outlaws que dio título a toda una corriente dentro de este estilo. Su imagen personal y el decorado de sus producciones se correspondían en efecto (outlaw viene a ser forajido) con los malos, pasados muchas veces al protagonismo, de las películas de Peckimpah y los espagueti de Leone. La melena y la barba eran imprescindibles y sus melodías no eran tan dulces como las de los años 60, aunque no hacían ascos a las armonías vocales ni a las tonadas sentimentales.

Aquí hay un poco de todo eso. Luckenbach, Texas, que habla de la vuelta a una vida apacible en casa, lejos del ambiente del espectáculo, es uno de los grandes títulos de Waylon, con un tempo lento, apto para valsear. También interviene Willie. Siguen otras diez piezas de desigual valor, entre las mejores un Lucille que también llevó al éxito Kenny Rogers; un Sweet Caroline que pide prestado a Neil Diamond y que no desfigura demasiado; y Till I gain control again, que no sé quién cantó primero, si él o Emmylou Harris, pero ambos lo hacen bastante bien, cada uno a su aire. Nos trae también algunos títulos rockeros, para mí prescindibles, que él suaviza a su modo: dos piezas fundidas de Arthur Crudup que popularizó el Rey (That´s alright mama y My baby left me) y una de Buddy Knox (I think I´m gonna kill myself).

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