07 diciembre 2014

10 cosas que no se pueden decir en España


Toda sociedad tiene sus tabúes, también las democracias modernas. Quizá los regímenes autocráticos sean más rigurosos en la represión, pero uno no debe pensar que lo puede decir todo porque vive en uno de esos llamados "regímenes de libertades"; ni siquiera aunque lo que dice sea un hecho y no una opinión. A un dirigente de CSIF le costó el cargo decir que en el franquismo el trabajador estaba más protegido socialmente que en la democracia; negar que la homosexualidad sea algo normal desde el punto de vista psíquico, antropológico o moral sale cada día más caro.

Este libro lo lanzaron en el 2010 algunos colaboradores de Libertad Digital. El propio hecho de su publicación desmiente su título, claro. Lo de "no se pueden decir" es un modo exagerado de insinuar que esas ideas tienen mala prensa, o que su defensa genera reacciones airadas, no ya contra la propia tesis, sino incluso contra el autor. En concreto, enunciadas como se supone que causarían escándalo, son: Juan Carlos I estuvo implicado en el 23-F; la izquierda es responsable de los peores crímenes en el siglo XX; las empresas públicas tienden al despilfarro y el amiguismo; el progresismo es lo contrario del progreso; la transición ha sido sobrevalorada; el 11-M se ha cerrado en falso; el calentamiento climático es un cuento del que se benefician los progres; la civilización europea la hizo el cristianismo; no tienen derechos los homosexuales, sino las personas; ha fenecido el concepto que hasta ahora teníamos de España.

Como se ve, a la altura de casi 2015 no sólo no está prohibido hablar de muchas de estas cuestiones, sino que de hecho se debaten a diario, y algunas son sostenidas, con diversos argumentos, desde posiciones ideológicas encontradas. Unas te pueden granjear peores quereres que otras. Pero esto está hecho por periodistas, que saben lo que vende hacerse la víctima y el incomprendido. Por lo que llevamos expuesto, ya sabemos que lo que nos vamos a encontrar en este libro de circunstancias es un tratamiento de dichos temas desde una perspectiva liberal conservadora.

__