Nietzsche en España es una de esas obras de toda una
vida, que lleva años de dedicación, a la que se vuelve de vez en cuando para
corregirla o ampliarla y que queda asociada mentalmente al nombre de su autor,
en este caso Gonzalo Sobejano. Las últimas ediciones llevan añadido al
título las fechas 1890-1970, pero si algo apreciamos en el libro es que la
influencia de Nietzsche fue decayendo a medida que avanzaba el siglo,
pues el análisis de los años de posguerra dista mucho en su extensión del
dedicado a las primeras generaciones del siglo XX, mucho mayor.
En este sentido, nos damos cuenta de que los autores
modernistas, o del 98, o como quiera llamárseles, eran gente mucho más de su
tiempo que los posteriores, puesto que se dejaron animar por un autor prácticamente
contemporáneo, mientras que los intelectuales de posguerra volvieron a Marx
y a sus variantes. Otra cuestión es que todos entendieran lo mismo en el
creador de Zaratustra, tipo peligroso donde los haya cuando deja de
entendérsele como un gran poeta romántico. De hecho un tal Salvador Canals
“desaconsejaba la lectura fragmentaria de Nietzsche porque ‘espíritus
impresionables y sin solidez’ pueden hallar en tal o cual fragmento impulsos
para todo”. No sabía qué razón tenía, aunque pueda discutirse si Hitler
era un “espíritu impresionable y sin solidez”.
De hecho Sobejano analiza con todo pormenor lo que
vieron en Nietzsche cada uno de los autores analizados, que son muchos,
y que dependía, como los ciegos con el elefante, de la parte que hubieran tocado,
puesto que la obra del alemán es amplia y se iba publicando en España
aleatoriamente. Sobejano nos muestra también las diferencias de
traducción, que a veces pueden hacer decir al autor una cosa y su contraria. El
hecho es que los autores del 98 hicieron una lectura de Nietzsche en
clave anarquizante e individualista, mientras que los de la generación del 14
destacaron más el aristocratismo patente en el filósofo de la voluntad de
poder. Hubo entusiasmos juveniles y análisis lúcidos, y Sobejano
ofrece una profusión de citas y de bibliografía realmente abrumadora.
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