En realidad este libro es una serie de artículos con el
título (a medias) de uno de ellos, que fue el que convirtió a Hans Robert
Jauss en figura de referencia de los estudios literarios. Los tres primeros
giran en torno a la famosa querella de los antiguos y modernos, desde
diversas perspectivas. El cuarto es "La historia de la literatura como
provocación a la ciencia literaria". Ya se ve que el título del volumen
está un poco arreglado (podado) tal vez con una intención comercial: todos
sabemos lo que vende la provocación hoy día. En ese contexto, sin embargo, la provocación
parece tener más bien el sentido de estímulo, de motor. El artículo se escribió
en una época en que, al parecer, estaba de moda menospreciar la historia de la
literatura. Lo de Jauss es, entonces, una reivindicación de su papel con
respecto a la teoría literaria, que parecía entonces la disciplina reina en
este tipo de estudios.
Como buen alemán, Jauss se mueve a unas alturas
intelectuales por las que me resulta difícil seguirle. De sacar alguna
conclusión más o menos a ras de tierra, diría que Jauss es partidario de
aquello que me susurraba un colega en una situación de exceso etílico:
"Sólo la literatura nos puede salvar". Lo digo porque, según él, uno
de los papeles de la literatura es aportar criterios morales frescos y
liberadores cuando otro tipo de criterios han venido a estancarse y a suponer
un agobio más que una luz. Afirmación infinitamente matizable y discutible, por
supuesto. Y, como los malos estudiantes, me quedaré sobre todo con la anécdota:
se refiere a Flaubert y al juicio que sufrió por obscenidad a causa de Madame
Bovary. En realidad, viene a decir Jauss, como acabó reconociendo el
juez, no se juzgaba a un hombre sino a una nueva técnica literaria, el estilo
indirecto libre. Era Emma quien proclamaba lo a gusto que se sentía después de
su adulterio, y no el autor, por mucho que redactara en tercera persona. Toda
innovación artística ha de sufrir este u otro tipo de dificultades hasta
asentarse, y es bueno que la historia literaria esté ahí para arrojar luz sobre
la teoría.
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