14 mayo 2015

La historia de la literatura como provocación


En realidad este libro es una serie de artículos con el título (a medias) de uno de ellos, que fue el que convirtió a Hans Robert Jauss en figura de referencia de los estudios literarios. Los tres primeros giran en torno a la famosa querella de los antiguos y modernos, desde diversas perspectivas. El cuarto es "La historia de la literatura como provocación a la ciencia literaria". Ya se ve que el título del volumen está un poco arreglado (podado) tal vez con una intención comercial: todos sabemos lo que vende la provocación hoy día. En ese contexto, sin embargo, la provocación parece tener más bien el sentido de estímulo, de motor. El artículo se escribió en una época en que, al parecer, estaba de moda menospreciar la historia de la literatura. Lo de Jauss es, entonces, una reivindicación de su papel con respecto a la teoría literaria, que parecía entonces la disciplina reina en este tipo de estudios.

Como buen alemán, Jauss se mueve a unas alturas intelectuales por las que me resulta difícil seguirle. De sacar alguna conclusión más o menos a ras de tierra, diría que Jauss es partidario de aquello que me susurraba un colega en una situación de exceso etílico: "Sólo la literatura nos puede salvar". Lo digo porque, según él, uno de los papeles de la literatura es aportar criterios morales frescos y liberadores cuando otro tipo de criterios han venido a estancarse y a suponer un agobio más que una luz. Afirmación infinitamente matizable y discutible, por supuesto. Y, como los malos estudiantes, me quedaré sobre todo con la anécdota: se refiere a Flaubert y al juicio que sufrió por obscenidad a causa de Madame Bovary. En realidad, viene a decir Jauss, como acabó reconociendo el juez, no se juzgaba a un hombre sino a una nueva técnica literaria, el estilo indirecto libre. Era Emma quien proclamaba lo a gusto que se sentía después de su adulterio, y no el autor, por mucho que redactara en tercera persona. Toda innovación artística ha de sufrir este u otro tipo de dificultades hasta asentarse, y es bueno que la historia literaria esté ahí para arrojar luz sobre la teoría.

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