Solo conocía ese nombre por una breve mención en los
manuales, creo que lo ponían como ejemplo de un surrealismo tardío, que hacía
juego con el postismo de Ory. Ínsula me reveló a un tipo inclasificable
dentro de las corrientes de su tiempo (un insular,
vaya), interesado por lo espiritual sin ser cristiano a derechas, con perdón1;
amigo de ese medievalismo esotérico y esa mística que quiere enlazar con lo
pagano buscando raíces comunes. De hecho coleccionaba espadas (quién tuviera
espacio y dinero para hacer lo propio) y (de esto me enteré mucho después)
llegó a coquetear con CEDADE, más por la vertiente esotérica del
nacionalsocialismo que por el racismo positivista que está también en su base.
También por estética, como el carlismo de Bradomín.
Aunque, a propósito de estética, hay que decir que la de Cirlot solo en cuanto a motivos
medievales, mágicos, etc. coincide con la del nacionalsocialismo. Cirlot cultivaba un vanguardismo que
podemos llamar surrealista2 solo en un sentido amplio. Sus poemas
son crípticos, basados con frecuencia en un juego de sonidos y de signos que
quiere ser simbólico. Por otra parte, se mostraba afín, en estética y
personalmente, a Tapies y a su grupo
Dau al set. Todo ello lo aleja del
clasicismo que era una de las marcas de los totalitarismos contemporáneos (y a
mí me deja frustrado, todo hay que decirlo, pues soy enemigo de las adivinanzas
en literatura)
En cuanto a la biografía de Antonio Rivero Taravillo, creo que es un buen trabajo, al menos
desde el punto de vista literario, ya que no puedo juzgar de la exactitud de
los datos biográficos del personaje.
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1Aunque alguna vez declaró su voluntad de
ortodoxia:
…nada más lejos de mi intención que el hacer algo heterodoxo ni que
atente lo más mínimo, no ya contra el sentimiento cristiano de la existencia,
sino concretamente contra el dogma de nuestra Santa Iglesia Católica y Romana.
(Rivero, capítulo IV, p. 53)
2A propósito de un encuentro con André Breton, Cirlot rompe una lanza por los surrealistas contra los
existencialistas:
El existencialismo vulgar requiere solamente una superficial
declaración de ateísmo, despeinarse, usar pantalones si se es chica, y poner
cara trágica en todos los casos. (Rivero,
capítulo VI, p. 84)
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