25 octubre 2014

Curioseando


343 000 resultados de juez Alaya frente a 197 000 de jueza Alaya. ¿Se impone la estética y el buen gusto? Ca. Me temo más bien que es cosa de la fonética: la misma tendencia que nos llevó a decir el águila y el hacha, y, en tiempos pasados, hasta el encina.

En fin, en estas cosas nos fijamos los de Lengua.

...

Pues sí: aunque Forges no esté de acuerdo, los videojuegos son un producto cultural. Cuestión distinta es qué productos culturales son merecedores de subvenciones estatales. El problema es el respeto reverencial de que goza el concepto de cultura, que en labios políticos roza la beatería.

Productos culturales son el Madrid-Barça, la prensa rosa, los festivales de cine, las tertulias radiofónicas, las subastas o la pena de muerte, por aludir a otros titulares de la misma publicación.

...

Vaya, vaya. A poco de leer y de reseñar aquí los Naufragios de Cabeza de Vaca, va Olaizola y saca una novela sobre él. Hace bien: ya que no habrá superproducción de Hollywood, y menos ahora en el triste reinado de la corrección política, que tenga al menos la atención de un novelista best-seller. Aunque más de uno no lo considere, quizá, producto cultural.

__