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21 mayo 2021
Línea Siegfried
¿Novela reportaje? Las peripecias amorosas del protagonista
ocupan un lugar tan relevante como para que se pueda poner en duda que Línea Sigfried es “uno de los
antecedentes del new journalism”, tal como proclama la contraportada. A mí me
gusta otorgar ese lugar, dentro de la narrativa española, al Embajador en el infierno de Luca de Tena. Tampoco es, como yo
pensaba, una de esas novelas de exaltación bélica (¿dónde estarán?) que según
algunos el régimen habría promocionado mientras otros novelistas (Cela, Laforet, ¡!) le segaban la hierba bajo los pies. Sí es cierto que
los sucesos históricos tienen su protagonismo aquí y que esos sucesos son los contemporáneos
al momento en que Giménez-Arnau
escribe, es decir, los inmediatamente preparatorios de la Segunda guerra
mundial. Era el momento en que los alemanes eran amigos y en que el
nacionalsocialismo aún no había mostrado su peor cara, por lo cual, si alguna
peculiaridad tiene esta novela es la de ser una de las pocas en que los
nacionalsocialistas no aparecen como los malos malosos.