La crisis de la conciencia europea es uno de esos libros citados aquí y allá como referentes inexcusables a la hora de comprender un período de la historia, algo así como La cultura del Renacimiento en Italia de Burckhardt o El otoño de la Edad Media de Huizinga. Ocurre que hay momentos, y este es uno, en que es difícil encontrar nuevas ediciones de esos clásicos. Afortunadamente he podido hacerme con un ejemplar de Ediciones Pegaso (?), 1975, en una biblioteca particular. No parece que sea mala edición. Al menos, no he encontrado frecuentes erratas ni chapuzas de traducción.
La crisis de la que habla el título es la que tiene lugar en
lo que el autor llama también pre-ilustración, esa fase de la edad moderna en
que de verdad empiezan a ponerse las bases del racionalismo que a su vez lleva
a las convulsiones políticas y sociales de los últimos siglos. Paul Hazard acota esa etapa histórica
entre los años 1680 y 1715, y sus protagonistas se llaman Bayle, Leibniz, Locke, Spinoza, Pascal o Hobbes. Hazard nos va explicando con detalle el pensamiento de cada uno de
ellos sin perder la visión de conjunto, de modo que la fisonomía de la época
viene dada por la aportación de cada uno de ellos. Lo que más me ha sorprendido
de la lectura del volumen es su estilo divulgativo, de documental televisivo:
El debate se eleva más
aún. Bayle saca el argumento predilecto, el que le parece más original y más
nuevo: que si los cometas fueran un presagio de desgracia, Dios habría hecho
milagros para confirmar la idolatría en el mundo… Se apasiona, se inflama;
llega a ser elocuente y casi lírico: ¡ah, no vayamos, en nuestra flaqueza y
nuestra ignorancia, a recurrir a la idea del milagro cada vez que estamos
perplejos ante la explicación de un hecho!...
Apasionado y elocuente: eso podría decirse también del
estilo de Hazard, y se agradece, por
supuesto.
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