28 noviembre 2014

Sleepy LaBeef: "No es lo que comes sino cómo masticas"


A partir del 80 Sleepy se lanzó a grabar discos como un descosido. Por fortuna las letras del rock and roll son de lo más tonto, porque de otro modo pienso que tendría serias dificultades para acordarse de todas. Del 81, según la carcasa, es este No es lo que comes sino cómo masticas, del que Auvi no se dignó darnos el título en inglés, aunque me consta que es una grabación original y no una recopilación hecha por el sello español.

De este disco me interesaba sobre todo Wonderful time up there, que le escuché en Aplauso (sí, lo del mítico Fradejas). Es uno de esos temas que te hacen tilín sin saber por qué, y la fascinación fue total cuando lo oí en la voz de Pat Boone, también en Aplauso pero esta vez en aquello de "La juventud baila". Se trata de un tema religioso, digamos escatológico en el buen sentido, conocido también como Gospel Boogie, y a día de hoy no sé quien es el autor porque lo atribuyen a varios. La versión de Sleepy no la encuentro en internet pero sí la de Boone. Hay otra de Alvin Stardust que tampoco está nada mal.

Pero lo cierto es que con esta cinta descubrí otro montón de buenos temas. Destaco The roosters are crowing, una especie de vals cajun con su acordeón (o concertina, no sé) y todo; un Lost highway que cumple con la cuota Hank Williams, por así decir; If I ever had a good thing, de Tony Joe White, donde vuelve a aparecer el cacharro de viento; o Breaking up home, donde seguro que mejora a Ronnie Self, ese tipo que según José Ramón Pardo componía en el excusado. El disco se abre y cierra con dos clásicos de Little Richard, I got it y Tutti Frutti. Aquí es donde veo a nuestro hombre más flojo, porque su voz tiene poco que ver con la de Penniman. Pero él no se corta y ataca sin rubor lo de a-wop-bop-a-loo-bop y tal.

__