20 noviembre 2014

Christmas Country


Por entonces me pareció una originalidad, porque todavía no sabía que todo artista country que se precie ha de grabar su álbum de Navidad. Supongo que recopilaciones como esta habrá a cientos. Pero no tantas en España en 1981. Aquí oí por primera vez algunos carols muy populares en los Estados Unidos: así Silver Bells, en las armonías vocales de Tompall & the Glaser Brothers; The Christmas Song, interpretada por Sonny Curtis, un tipo que estuvo en la banda de Buddy Holly, creo que como bajista, y que no decepciona como cantante; Winter wonderland, en las voces de Dave & Sugar, o Rudolph the red nosed raindeer, en que Nancy Sinatra acompaña a Mel Tillis. El propio Tillis hace lo que puede en White Christmas, y es mucho, pero sufre, claro, la comparación con Bing Crosby; O holy night, que creo que es una adaptación de una pieza francesa, a cargo de Helen Cornelius, que sale airosa de las notas altas. Salvo en esta última, la simbología más superficial de la Navidad es lo que predomina: campanas, renos, nieve. Hay también algo de amantes nostálgicos, como un Blue Christmas, en la voz de un tal Eddy Raven, que no la maltrata; y la aportación de la estrella del momento, Johnny Lee, Please come home for Christmas.

Y hay un par de cosas más conocidas por estos lares: un tal Joe Sun machaca sin piedad Silent night, o sea Noche de paz; y el hijo de Hank Williams entona con grave voz de vaquero rudo el Little drummer boy, nuestro tamborilero. Puedo ponerme cursi y decir que me han acompañado toda una vida, durante esos días tan entrañables. Últimamente, la tecnología me ha permitido ampliar el repertorio.

__