11 junio 2010

Cordón umbilical

Dice Cercas el de Salamina que la derecha debería cortar el cordón umbilical con el franquismo. Me pregunto quién es aquí el que sigue ligado a un útero indeseable. Aún estoy por oír que un político socialista se refiera con desdén a Largo Caballero o con horror a las chekas del 36, o que aluda al Frente Popular como paradigma de lo que no debió ser; cosas que hace a cada paso la derecha con el régimen anterior.

Por otro lado, no veo por qué la derecha debería avergonzarse del franquismo. Fue el franquismo quien creó las condiciones de libertad y prosperidad necesarias para que el régimen actual fuese una realidad, y lo fuese sin grandes traumas, a partir de la derrota del totalitarismo en 1936.

Pero, de hecho, fue eso, cortar el cordón umbilical con el franquismo, lo que hizo la derecha desde la propia muerte de Franco, con la ley para la reforma política y las ulteriores elecciones que desembocaron, por sorpresa, en la Constitución. Unas cortes nacidas de las Leyes Fundamentales dieron a luz, por birlibirloque, un nuevo régimen.

Lo llamaron el harakiri. A veces tengo la impresión de que la izquierda no ha intentado ni siquiera un lifting.

__