23 noviembre 2009

Miss Giacomini


Miss Giacomini es más una abstracción que un personaje. De hecho, no interviene nunca en la novela aunque todos hablan de ella. Es, por un lado, el revulsivo que destapa las miserias de todos los habitantes de la ciudad. Prejuicios, vanidades, inquinas, todo ello en rescoldo hasta que la llegada de la funambulista lo hace arder. Por otro lado, parece la aspiración a algo más sano, fuera de las rutinas y las simulaciones en que todos viven. Llevada a este plano de abstracción, la pintura moral y social cobra una dimensión nueva, aunque hay mucho de Clarín en ella, así como de Valle-Inclán. Al inicio de la novela, en esa curiosa especie de sinopsis que hace Villalonga, define a su personaje como un huracán. Y, en efecto, esa es la palabra adecuada, pues Miss Giacomini causa el efecto de un tornado que llega, arrasa y desaparece sin más, ajeno a los desastres que ha causado.

En suma, se trata de un planteamiento original que es la mayor baza de este cuento largo cuyo tema, por lo demás, ha sido contado mil veces.


Nota redactada en marzo del 2009. El autor es Miguel Villalonga, hermano del autor de Bearn. De él dice Trapiello que es "uno de esos escritores a los que periódicamente se ensalza, pero que nadie lee". Era toda una provocación.


Por cierto, que el libro se publicó en 1941. Otra florecita en el "páramo".

__