05 julio 2011

Verdad


Dijo al parecer Picasso, y reproduce Andreu Martín en una de sus novelas: "Si sólo existiera una verdad, no se podrían pintar cientos de cuadros sobre el mismo tema".

¿Qué puede llevar a un hombre inteligente a confundir la verdad con la perspectiva, o con la exigua parte de verdad a que a cada uno nos es dado acceder? Tal vez pueda responder Quevedo, con aquello: "Pues amarga la verdad, yo quiero echarla de mi boca". Admitir una pluralidad de verdades equivale, en efecto, a negar la verdad... que puede resultar molesta. Pero también puede tener algo que ver lo de Nietzsche: si Dios existe, ¿cómo podría soportar yo no ser Dios? Lo que es decir, cómo podría soportar no ser yo el fundamento de la verdad. Eludirla o pretender fundarla, son dos caras de la misma moneda y están en la base de aquel desvarío picassiano, que tan alegremente recoge el otro.

__