22 octubre 2010

Tremendos

Su obra [de Francisco Ayala, esposo y colega] no podía leerse ni comprarse. Ni la de Clarín. Algunas librerías secretas tenían algunos libros, pero había muchas dificultades. Los españoles deberían saber lo que pasó en esos años... Para leer La Regenta tuve que ir a una biblioteca, no se vendía. Fueron unos años tremendos.

Carolyn Richmond, en La Nueva España, 16 octubre 2010

Ya. Imagino la agonía del español medio al despertar por la mañana: "Dios mío, un día más sin leer Muertes de perro e Historias de macacos!" ¿Cómo pudieron soportarlo?

Creo que en 1976 se agotaron las ediciones.



APÉNDICE I

"Las Obras selectas [de Clarín, incluyendo La Regenta, 1947], de precio relativamente alto, al principio se vendieron de manera muy moderada pero luego "se inició un incremento paulatino" que desembocó en una segunda edición aparecida en 1966... A partir de 1966 las ediciones de La Regenta en Alianza son prácticamente anuales (doce en quince años), lo cual viene a significar una media de 11.200 ejemplares por año durante tres lustros consecutivos, a los que hay que añadir los ejemplares que venden simultáneamente otras editoriales... En total, desde 1947 hasta 1981 La Regenta es publicada por cinco editoriales españolas..."

Jean-François Botrel, Clarín y La Regenta en su tiempo: actas del simposio internacional, Universidad de Oviedo.


APÉNDICE II

Algunas ediciones de Francisco Ayala:

De este mundo y del otro. Edhasa, Barcelona, 1963
El rapto. Alfaguara, 1965
El jardín de las delicias. Seix-Barral, 1971
En el monográfico de Ínsula sobre Ayala (octubre 2007) se alude a las reediciones en España de Los usurpadores y Muertes de perro, durante los 60 y 70.


__