16 junio 2008

Ambigüedades


La editora de las obras completas de Ramón Gómez de la Serna se refería en Per Abbat (septiembre 2007) a "las inhibiciones y ambigüedades de Ramón respecto a la dictadura franquista". Consulto el Trapiello:

Invariable pese a lo que sea, aquí estoy como adelantado de nuestra Castilla nueva vieja o vieja nueva. La peligrosidad aumenta y el otro día... la prensa [argentina] aprovechó para meterse conmigo como adorador visible de la España actual. Que la excelsa España no se deje engañar por los ambiguos... Ya rondan sus fronteras, ya alguno disfrazado de balandrán ha entrado por el portillo... Me he dado cuenta de que el Generalísmo les ha irritado y que les va a ser inútil su embozado rondar... (Carta a E. Giménez Caballero, 1942).

Políticamente soy un bueno y.. me someto gustoso a que me dirijan los mejores, los más patriotas... (Carta a Miguel Pérez Ferrero, 1949)

Por fortuna, pude ir a España hace unos años y esto se lo debo al Generalísimo. Parece que en Consejo un ministro preguntó si yo debía ir y que el Generalísimo contestó que sí. Fuimos muy bien recibidos. Nos dieron los billetes y unas pesetas. Fuimos agasajados. Fuimos a Barcelona y a Madrid. Barcelona es la rubia y Madrid la morena. Todo magnífico. (Entrevista con Josep Pla, 1949)


Ambigüedades... ¿Qué será para esta mujer un franquista entusiasta?


__