E. M. Forster fue novelista, en concreto autor, entre
otras, de la historia en que se basó aquel rollazo postalero titulado Una
habitación con vistas, y además teórico del arte de novelar, tal como se ve
en este ensayo que se ha convertido en eso que se llama "obra de
referencia" en Teoría literaria. Se trata de un ciclo de conferencias, y
eso se nota en el estilo. El tipo es muy sutil, y así, por ejemplo, distingue
entre historia y argumento, consistiendo el segundo en el modo de
concatenar los hechos que constituyen la historia, o al menos eso me
parece haber entendido. El caso es que cada concepto le da para una
conferencia. Otra la dedica a La gente, es decir, a los personajes,
tratando, con bastante ingenio, de distinguir al homo sapiens del homo
fictus, como él dice, es decir, al ser humano real y al personaje de
novela; e introduciendo también aquí su famosa dicotomía de personajes
planos frente a personajes redondos. Si ha captado la diferencia, el
redondo es el menos previsible, el de personalidad más proteica, por así
decirlo, mientras que uno puede siempre conjeturar cómo actuará el personaje plano.
No estoy seguro de haber comprendido otro distingo que le
ocupa otro par de conferencias, el que realiza entre fantasía y profecía.
No sé si al hablar de novelas proféticas (desde luego, no son las que
predicen el futuro) se refiere a aquellas que se erigen en portavoces de un
mensaje trascendental para su época. El caso es que al mencionar entre los
profetas a Dostoievski se aleja de una norma que había seguido casi
invariablemente a lo largo de su discurso, que es la de referirse sólo a
novelas en inglés, cosa que me fastidia un poco porque compruebo lo que me
falta por conocer en ese ámbito.
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