21 junio 2011

El Norte, el Sur y los negros


En casi todos los estados donde se ha abolido la esclavitud, se han concedido al negro derechos electorales, pero si este se presenta para votar se arriesga a perder la vida. Oprimido, puede quejarse, pero entre sus jueces no encuentra más que a blancos. La ley, sin embargo, le abre el banco de los jurados, pero el prejuicio le expulsa de él. Su hijo está excluido de la escuela donde va a instruirse el descendiente de europeos. En los teatros no puede, ni a precio de oro, comprar el derecho de sentarse al lado de aquel que ha sido su amo; en los hospitales, yace aparte. Se permite al negro implorar al mismo Dios que los blancos, pero no orar ante el mismo altar. El negro tiene sus sacerdotes y sus templos. No se le cierran las puertas del cielo, pero apenas si se detiene la desigualdad en los límites del otro mundo. Cuando el negro muere, se depositan sus huesos en lugar aparte, y la diferencia de condiciones se encuentra hasta en la igualdad de la muerte.

Así, el negro es libre pero no puede compartir ni los derechos, ni los placeres, ni los trabajos, ni los dolores, ni siquiera la tumba de aquel que le ha declarado su igual; jamás puede llegar a confundirse con él, ni en la vida ni en la muerte.


En el Sur, donde todavía existe la esclavitud, se mantiene menos apartados a los negros, a veces comparten el trabajo de los blancos, que hasta cierto punto consienten en mezclarse con ellos. La legislación es más dura para con ellos, pero las costumbres son más tolerantes y dulces.


En el Sur, el amo no teme elevar a su esclavo hasta él porque sabe que siempre podrá, si quiere, volverle a arrojar al fango. En el Norte, el blanco ya no percibe distintamente la barrera que debería separarle de una raza envilecida, y se aleja del negro con tanto mayor cuidado cuanto que teme que llegue un día en que se confunda con él.


(Alexis de Tocqueville, La democracia en América. Resultan interesantes tambien los párrafos siguientes, donde expone cómo la abolición de la esclavitud se hizo más en beneficio del blanco que del negro.)

__