17 julio 2009

Introducción a la Literatura (Andrés Amorós)


Algunos llamarían idealista a esta visión de la literatura. Yo creo que es más real que todas esas que contemplan el objeto literario como una simple combinación de elementos lingüísticos, me refiero al estructuralismo y similares doctrinas, o lo que sean. Lo cierto es que esta obra rebosa sentido común y amor al arte. Es lo más completo que he visto en mucho tiempo en cuestión de lo que su título indica, habida cuenta de que el libro homónimo de don José Miguel Ibáñez Langlois es una colección de artículos sin hilo conductor. Los géneros literarios, la periodización, la relación con el mundo, con las ciencias y con las otras artes... Todo ello está tratado de modo asequible y suficiente, a la par que, ya digo, con un admirable buen sentido, lo que es tanto como decir, hoy día, despojado de lastres ideológicos.

Me he pasado casi toda su lectura haciendo entusiastas asentimientos, así que no se puede dar importancia a la única y diminuta pega que me he topado en sus doscientas y pico páginas: no es ridículo, ni descabellado, que un moralista examine una obra literaria desde su punto de vista: si la literatura, como reconoce el propio Amorós, está conectada con lo más específicamente humano, no deja de ser ajena a la dimensión moral. El propio autor lo admite implícitamente, incluso, en otro lugar, cuando cita a Eliot: "la artística no es la única valoración que puede hacerse de una obra literaria".


Nota redactada en diciembre de 1999


__