09 febrero 2009

Vanguardistas de camisa azul


Título arreglado por los traductores para que quede más publicitario que el simple Vanguardia y fascismo que era el original. Pero la verdad es que da cuenta más exacta de su contenido, pues Mechthild Albert analiza aquí a cuatro falangistas y no al fascismo en general.

Hay mucho de marxismo en el análisis de una, al cabo, discípula de José Carlos Mainer. Así, por ejemplo, viene a considerar dilettantes a los vanguardistas próximos al fascio, mientras que los vanguardistas fetén serían los de izquierdas, lo cual no tiene mucha lógica histórica. Pero además hay un desprecio patente por la faceta humorística de la vanguardia española, que Albert parece reputar de tono burgués. Sin embargo, eso dejaría fuera de la vanguardia fetén nada menos que a Ramón. Con su pan se lo coma.

Como digo, la obra se centra en cuatro autores: Tomás Borrás, Samuel Ros, Felipe Ximénez de Sandoval y Antonio de Obregón, este último desconocido para mí hasta que compré el libro. Y los desmenuza en profundidad, con un gran trabajo de por medio, digno de todo elogio, y que además nos anima a recuperar a unos novelistas de los que casi nadie habla ni escribe. Y esto a pesar de que los cuentos de Borrás fuesen "alabados por doquier" y que una novela de este y otra de Samuel Ros fueran consideradas por Joaquín de Entrambasaguas como "mejores novelas" del 24 y del 37, respectivamente.

Nota redactada en diciembre de 2006