20 marzo 2015

"Historia de la música rock, 3: Jerry Lee Lewis"


Jordi Sierra i Fabra escribió él solito la Historia de la música rock que apareció en fascículos allá por el 1981 (esa al menos es la fecha que lleva la casete que comento). Cada fascículo llevaba un LP o casete y no dudé en hacerme con el de Jerry Lee Lewis. Con el tiempo me di cuenta del valor de este producto, que reside en que las versiones no son las de los años 50, sino revisiones que el propio Jerry Lee hizo en los 60 e incluso 70 (I´m walkin´). Para mi gusto, son mejores: no tengo nada de fundamentalista en ese sentido. Me cuesta elegir alguna pieza sobre las otras: Maybelline, Great balls of fire, Whole lotta shakin´, Chantilly lace... Aun así, tengo especial simpatía por el Ring of fire, pieza country que es una excepción en el disco (el original creo que lo cantaba Anita Carter, con otro ritmo, pero lo que hace Jerry Lee se parece más a la versión de Johnny Cash). Hay también dos apreciables directos, Hi-heel sneakers y Jenny Jenny.

Por cierto que el contenido del fascículo no iba acorde con el anexo musical. Gracias a este pude enterarme de lo que fue el rhythm and blues británico anterior a los Rolling Stones: Chris Barber, Alexis Korner, John Mayall...

__