15 diciembre 2014

Rocky Sharpe & The Replays: "Rama Lama"

Si hubiera existido Internet en 1979, probablemente me hubiera convertido en fundador del Club de Fans de Rocky Sharpe and The Replays. Fue esta cinta la que inauguró mi primer reproductor, un adobe de Sanyo que mis padres debieron de dar a los demonios muchas veces.

Hoy me resulta ridícula la admiración que llegué a sentir por estos tipos, pero el caso es que aún recuerdo sus nombres, reales y artísticos: Robert Stanislaw Podsiadly (Rocky Sharpe), Jan Henrik Podsiadly (Johhny Studs), Misi Ellen Edwina Blizard (Helen Highwater) y Mike Vernon (Eric Rondo). Vernon era además el productor, y llevaba como tal una carrera nada despreciable, que incluía nada menos que a John Mayall. Aquí ejercía de voz baja.

Era un grupo vocal que revivía el estilo doo-wop de los últimos 50, un estilo de cuya existencia me enteré gracias a ellos y del que lo único que se podía oír por entonces sería lo que algún chiflado programara en Radio 3. Hoy me consta que hubo grupos a manta, la mayoría de negros e italianos, salidos de los barrios bajos, o eso dicen las historias. Pero lo cierto es que todos ellos me siguen pareciendo inferiores a Rocky y los suyos. Tal vez sea cuestión de técnicas de sonido. El cuarteto era británico y en este revival se les habían adelantado otros combos como Showaddywaddy o Darts, pero sólo ellos consiguieron colocar dos singles en el top 10, en concreto Rama Lama Ding Dong y Never, revisiones de originales olvidados hacía tiempo.

La cinta (el LP) empezaba con esas dos canciones, pero yo flotaba con todas. Lo curioso es que me parecía haberlas oído antes, si no una por una al menos sí el concepto, por así decir, que subyacía en ellas. Reminiscencia, supongo, de películas norteamericanas. Porque, aunque sólo una era de la autoría del grupo, los originales de las demás también me eran desconocidos, incluso el Return to sender de Elvis Presley o el Imagination que cantaba algún crooner estilo Sinatra.

__