23 diciembre 2014

Los escenarios de la nueva evangelización

Varios profesores de la Universidad de la Santa Cruz tratan de delinear aquí unos esquemas que sirvan de algún modo como puesta en marcha de la nueva evangelización reclamada por el Papa Benedicto en reciente sínodo. Los escenarios del título son la economía, la ciencia, la política, la religiosidad, la inmigración, la comunicación y la cultura secularizada.

Es un punto de partida, pero hay que decir que, en el breve espacio de que dispone cada uno de los autores, no vamos a encontrar más que generalidades. De hecho, y sin descartar que me haga falta una segunda lectura para enterarme mejor, me quedo con la duda de si hacía falta un libro para decir esto.

En todo caso, sirve para recordar algunas cosas fundamentales. Por ejemplo, en el capítulo sobre comunicación, José María La Porte habla de determinar la agenda: quien fija los temas de debate es quien más influye en la sociedad. Otro punto interesante es la imagen de Lucas Buch en el epílogo del libro: realizando una comparación entre evangelizar y dirigir una obra de teatro, afirma la importancia del escenario: el contenido de la obra es el mismo, pero no es igual representarla en el Globe (donde representaba Shakespeare) que un teatro moderno, entre otras cosas porque el propio escenario determina qué aspectos van a quedar puestos de relieve en la obra.

__