29 noviembre 2014

Comanche, 1


Durante una temporada se publicaron en el Mortadelo de los años 70 las aventuras de Comanche, ocupando, creo recordar, una doble página. Así que estos títulos me son familiares: Red Dust, Ten Gallons, Cielo rojo sobre Laramie o Los lobos de Wyoming, así como muchas de las escenas. Este volumen de Planeta De Agostini reúne en 250 páginas las primeras historias de estos personajes. El auténtico protagonista es Red Dust, un vaquero que recala en el rancho que ha heredado la joven llamada Comanche. Con el tiempo emplean al viejo Ten Gallons y a los inexpertos Toby y Clem, un negro y un rubio. Los peligros a los que han de enfrentarse son los típicos del relato del Oeste.

El dibujo es más bien naturalista, por llamarlo de alguna manera, es decir, con mucho detalle y sin esquivar lo desagradable. A lo Blueberry, vamos: de hecho yo le encuentro bastante parecido con lo de Giraud, aunque esto va a cargo de un tal Hermann. El Red Dust es un personaje virtuoso y no sólo del revolver, capaz de ayudar, por ejemplo, a Ten Gallons a recuperar su autoestima; pero implacable con los malos: lo que se espera, vamos. Lo demás, todo también muy visto pero bien contado.

Recuerdo que algunos episodios posteriores a estos me gustaron menos. Dust me pareció más cínico y los malos tan sádicos que repelían. Así que no sé si hacerme con el siguiente volumen.

__