19 julio 2008

Oscuro placer


Al parecer, en la Semana Negra de Gijón (evento anual dedicado a la novela policíaca y sangrienta) han montado una mesa redonda o coloquio con el título “El oscuro placer de narrar el fascismo”. Deben de referirse, sobre todo, al nacionalsocialismo, porque el régimen de Mussolini no suele proporcionar mucho material narrativo. El de Hitler, en cambio, nunca ha visto declinar su estrella en ese aspecto.

Oscuro placer... Sí, supongo que quien nunca ha sufrido el nacionalsocialismo puede permitirse eso al escribir. Debe de ser algo parecido lo que sentían algunos al hacer aquellas películas tipo La última orgía de la Gestapo y así. Tal vez, lo que mueve a otros a adornarse con paramilitar cuero negro en los tugurios gay.

En cambio, me extrañaría que Primo Levi, Solzhenitsin, Nadiezhda Mandelstam o Armando Valladares sintieran placer, ni oscuro ni del otro, al narrar el socialismo, porque ellos sí lo sufrieron. De hecho, no creo que les gustara el título de la cachupinada gijonesa. Puede que les resultara incluso ofensivo.

__