30 enero 2013

Juventud, heroísmo


No crea usted a quienes le digan que la juventud está hecha para divertirse: la juventud no está hecha para el placer; está hecha para el heroísmo. Es verdad: un hombre joven necesita heroísmo para resistir a las tentaciones que le rodean, para creer él solo en una doctrina despreciada... para estar solo contra todos, para ser fiel contra todos. Pero "tened valor, que yo he vencido al mundo..." La virtud es la que nos hace hombres. La castidad le hará a usted vigoroso, ágil, alerta, penetrante, claro como un toque de clarín y esplendoroso como el sol de la mañana. La vida le parecerá a usted llena de sabor y de gravedad, y el mundo, lleno de sentido y de belleza.


Paul Claudel a Jacques Rivière, citado por Charles Moeller, "Franz Kafka o la tierra prometida sin esperanza", en Literatura del siglo XX y cristianismo.

__

28 enero 2013

Logse o la adhesión masiva a la estupidez.


Dentro de aquella Reforma que condicionó la actividad de los que, como Isa, se encontraban atados por el trabajo a ese medio, no es ya la falsedad, el fraude, la corrupción o la injusticia lo que le parece más llamativo. Atrae su curiosidad el fenómeno de las adhesiones masivas a la estupidez manifiesta, la gran adhesión, en buena parte silenciosa pero cierta, a premisas de puerilidad insostenible, la autocensura que, sin necesidad de recurrir a explícitas coacciones, procuró el asentimiento. [...]

La Reforma, esa Ley del 90 que el tiempo hará anecdótica, gozó de esa aquiescencia. Ni sus vagos tópicos ni su argumentación nula ni sus contradicciones palmarias o la evidencia material de los intereses y manipulación a que servían sus fines precisaban de intrincado análisis. Tampoco eran indispensables geniales dotes para prever sus nocivos efectos en el alumnado y la degradación laboral que prometía...

Mercedes Rosúa, El archipiélago Orwell


Es increíble lo bien que dice esta mujer lo que yo pienso.

__

27 enero 2013

Autonomía de lo temporal, según Maritain

Cuando el objetivo es la vida terrena de los hombres, cuando nos referimos a bienes terrenos, a intereses terrestres, a tal o cual idea del bien común terrenal y a las vías y medios de realizarlo, es normal romper aquella unanimidad cuya raíz es de orden supratemporal, es normal que en la ciudad se encuentren divididos cristianos que comulgan en el mismo templo. Sería contrario a la naturaleza de las cosas -y por ello bien peligroso- reclamar en este plano una unión de los católicos que en él sólo podría ser artificial y obtenida por materialización política de las energías religiosas (lo que se ha visto demasiado frecuentemente en "partidos católicos" como el Centrum [sic] alemán) o por debilitamiento de las energías sociales y políticas del cristiano, vale decir, por una especie de huida a los principios generales. 

(En Humanismo integral)

__

24 enero 2013

Duros



            No hace mucho tiempo hablaba sobre los relatos "duros" [más o menos lo que llamamos novela o cine negro] con un hombre que me dijo que simplemente no podía leerlos. Le pregunté por qué no. Me miró con expresión apenada. "¿Alguna vez le han dado a usted una paliza?" -me preguntó-. Me refiero a una paliza fuerte de verdad."
            Murmuré algo acerca de mis días de boxeador y recordé un par de combates particularmente feos.
            Él meneó la cabeza. "Me refiero a una verdadera paliza."
            Confesé que no.
            A él sí. Tres gángsters habían hecho un trabajito con él. Era un hombre bastante fornido, pero pasaron tres meses antes de que pudiera ponerse de pie. Cada vez que leía sobre un héroe que tras una paliza se dedicaba a hacer numeritos, se estremecía y echaba el libro a un lado.
           
Erle Stanley Gardner, El caso de los comienzos


Sin juramento me podrán creer que me pasa algo parecido con las películas de profesores guay.

__

23 enero 2013

"¿Quién te puso nombre que no te conviene?" (Celestina, acto XXI)



...la lujuria no comparte los signos del amor... La lujuria es ávida y el amor es misericordioso, la lujuria es ciega y el amor es vigilante, la lujuria se sacia y el amor es insaciable.

G. K. Chesterton, "Una defensa del patriotismo", en La cosa y otros artículos de fe.

__

21 enero 2013

Éxito

El que tiene éxito en la vida, no teme a la muerte. El miedo a la muerte no es más que la consecuencia de una vida incumplida; es una manifestación de la infidelidad.

 La expresión "tener éxito en la vida" ha sido mundanizada hasta el punto de que ha sido necesario que Fabrice Hadjadj publicase un libro titulado Tenga usted éxito en su muerte para hacernos meditar sobre el concepto de éxito y el concepto de vida, que sin la presencia de la muerte será siempre vano. A esa vida y a ese éxito, se refiere Kafka en confidencia a Gustav Janouch, Kafka m´a dit, citado por Charles Moeller.

__

20 enero 2013

Esa edad


            -Voy a cumplir dieciocho años... ¿Por qué?

            La edad de Carlota; la edad de las franquezas, de las realidades hirientes... La edad directa: la que no admitía recovecos, ni hipocresías, la que a fuerza de poner puntos sobre las íes, era capaz de llenar de puntos todo el abecedario.

En Mercedes Salisachs, La gangrena

Lo traigo sin motivos concretos de actualidad. Me parece buena definición y es bueno que tomen nota los educadores, que los manipuladores ya lo hacen. 

__

17 enero 2013

Diana


A menudo no aprobamos a un alumno: evitamos suspenderlo.

Cierto, y no ocurre sólo en cuarto de ESO (it), como piensa Toni Sala (Crónica de un profesor en Secundaria), sino en primero y segundo de Bachillerato. No sólo "el primero de bachillerato se parece mucho a un quinto de ESO", sino que inventamos incluso un sexto o un séptimo (porque cabe la repetición), hasta que damos los títulos con la cara del que da para el Domund. Pero el malo es Wert.

__

15 enero 2013

Agricultores, tejedores, provocadores.

Leído en el reverso de una hoja del Calendario del Corazón de Jesús:

...más que impartir y exigir la memorización de conocimientos muertos, [el buen educador] es capaz de despertar en sus alumnos el hambre de aprender, de descubrir, de estar en búsqueda permanente del saber  [...] Por ello, el verdadero educador es un agricultor de palabras, un tejedor de expresiones, un provocador de la creatividad y de la fantasía. 

A este tío le oye Marchesi y le ficha rápido. Emociona ver el alto concepto en que nos tienen algunos que no se dedican a esta labor. Me recuerda a aquel barbero quevediano, que decía ser tundidor de mejillas y sastre de barbas. Pero es cierto, hace tiempo que, por decreto, ejercemos de agricultores, tejedores, provocadores (más bien objeto de provocación) y algunas cosas más; y que, por supuesto, abominamos de "exigir la memorización de conocimientos muertos" (es llamativo, también, el aprecio que tienen estos admiradores nuestros por la tradición y por la cultura). Llevo veintitantos años oyendo esta música y cada vez la soporta menos mi organismo. El resultado de esta transfiguración se expresa cada año en números contantes. Pero claro, qué saben estos sociólogos, tan cuadriculados, de cultivar palabras, tejer expresiones y provocar fantasías...

__

13 enero 2013

El germen de toda democracia


Un rasgo destacado de la religión cristiana es que exige la simple buena voluntad del hombre y su naturaleza auténtica, sin valorar la formación que pueda tener. Bendice a la gran mayoría de los hombres limitados que están sobre la tierra. Es el germen de toda democracia.

Novalis, citado por Antonio Pau en Novalis. La nostalgia de lo invisible. Subrayado del autor.

__

11 enero 2013

Una anticipación de Clarke


El doctor Heywood Floyd (2001 Odisea del espacio) recibe el bloque de noticias desde su nave espacial:

Floyd se preguntaba a veces si el bloque de noticias, y la fantástica tecnología que tras él había, sería la última palabra en la búsqueda del hombre de perfectas comunicaciones. Aquí se encontraba él, muy lejos en el espacio, alejándose de la Tierra a miles de millas por hora, y sin embargo en unos pocos milisegundos podía ver los titulares de cualquier periódico que deseara.  (Verdaderamente que esa palabra de "periódico" resultaba un anacrónico pegote en la era de la electrónica.) El texto era puesto al momento automáticamente cada hora; hasta si se leían sólo las versiones inglesas, se podía consumir toda una vida no haciendo otra cosa sino absorber el flujo constantemente cambiante de información de los satélites-noticiarios.

Resultaba difícil imaginar cómo podía ser mejorado o hecho más conveniente el sistema. Pero más pronto o más tarde, suponía Floyd, desaparecería para ser reemplazado por algo tan inimaginable como pudo haber sido el bloque de noticias para Caxton o Gutenberg.



De hecho, a la altura del 2001 las comunicaciones habían ido más allá de lo imaginado por Clarke, mientras que los viajes espaciales no se hacen aún con la soltura con que tienen lugar en la novela. Tal vez porque hacen menos falta de lo que se pensaba hacia 1968.

__

09 enero 2013

La carencia de referentes positivos,


el vacío de praxis política, es tal en los aspirantes a virreinatos autonómicos y en la que se autodefine como casa de la izquierda que se ven obligados a pasear con regularidad los despojos franquistas en forzadas ceremonias del miedo.

Mercedes Rosúa, El archipiélago Orwell

Es curioso que Víctor Mora fuese tan de izquierdas, siendo así que definió tan perfectamente, en cómic, lo que Mercedes Rosúa define con su verbosidad habitual en su precioso ensayo. La historieta del Gran Vampiro era una parábola perfecta. 

__

07 enero 2013

Alta sociedad


Me pregunto si Felipe González sería tan cáustico como su correlato en la novela de Antonio Prieto:

Te necesitaremos para que nos expliques en algunos barrios marginales cuyos votos debemos conseguir. Para sectores más aristocráticos ya tenemos a los hermanos Luis y Javier, instalados en una actividad universitaria y en una alta sociedad que dice leer a J.-P. Sartre o admirar a Picasso, y que en realidad se pirra por las tardes en el hipódromo, las fiestecitas sociales bien perfumadas y los partidos de tenis para lucir piernas. También son votos, se creerán más copartícipes de la juventud votándonos, ¿comprendes? 

(En Dolabella)

Y me pregunto también a quién dirá leer hoy esa alta sociedad. ¿Quiénes son los Sartres y los Picassos de hoy?

__